Hacer el camino de Santiago desde Sarria con niños

Aventurarse en familia en el Camino de Santiago es algo ideal

Cuando decides hacer el camino de santiago desde sarria con niños, te vienen muchas dudas a la mente, ya que no tienes la certeza de si tus niños podrán adaptarse a esta gran aventura.

Lo mejor de este recorrido Jacobeo, es que se adapta a las personas de cualquier edad. Lo que sí que debes tener presente, es que planifiques con cuidado todo lo relacionado con el trayecto, así como también la logística de comidas y alojamientos.

Una aventura familiar

Aventurarse en familia en el Camino de Santiago es algo ideal, sobre todo en la época de verano, te aseguro que será una opción muy divertida, enriquecedora y sana, para que pases tiempo de calidad con tus seres queridos.

No obstante, antes de decidirlo, es importante que el viaje esté bien planificado, de forma que nada os pille por sorpresa, recuerda que viajar con niños es algo delicado, y por eso debes estar preparado en el caso de que ocurra alguna eventualidad.

Nadie ha dicho que sea un trayecto fácil, ya que a veces es una ruta un poco dura para los más pequeños, pero en realidad no es nada del otro mundo y representa una opción perfecta para ir de vacaciones con tus hijos.

Como consejo, en toda la planificación del trayecto deberás que tener en cuenta lo pequeños que son sus hijos, ya que así determinarás la resistencia y capacidad con la que cuentan.

¿A partir de qué edad se puede hacer el camino desde sarria con niños?

La mayoría de los tours recomiendan que para el Camino de Santiago solo te lleves niños mayores de 3 años, y que para ellos, lo más recomendable es llevarlos en una carricoche infantil como apoyo para el trayecto, con esto no habrá ningún problema cuando el pequeño tenga sueño o esté muy cansado.

En el caso de que los bebés sean muy pequeños, los trayectos no deben ser muy largos, por eso, trata de que los mismos no superen los 20 kilómetros por jornada.

Recorrer el Camino de Santiago es una aventura histórica, donde se combina todo lo referente al senderismo con lo más maravilloso de la historia. Es por esta razón, que quienes se aventuran se divierten, aprenden, y al mismo tiempo se unen más como familia.

Además de todo eso, el uso y la fama que tiene, da lugar a que hoy en día muchas organizaciones brinden el servicio completo para que la ruta por el camino de Santiago sea perfecta e inolvidable.

Es uno de los mayores atractivos de España

El Camino Francés, como también se le conoce, es una de las rutas más transitadas hoy en día, es una recta que cuenta con unos 600 kilómetros o más, enlazados con Burgos, Rioja, León, Tierra de Campos, Pirineos, Galicia, entre otros lugares.

Se considera que anualmente más de 150.000 peregrinos recorren las diversas etapas del Camino de Santiago, además de eso, se piensa que la mayoría de la gente que lo hace, tienen menos de 30 años de edad.

Esta gran caminata, encierra miles de años de lenguas, cultos, religiones y arte entre todos los ciudadanos europeos que habitan esta región. 

Las nuevas generaciones desconocen este itinerario de cultura europea, ya que para ellos representa muchas horas de caminatas, cansancio, y aburrimiento. Sin embargo, una vez se introduzcan en esta nueva experiencia, se quedarán cautivados.

Primero tienes que evaluar los escenarios antes de pensar introducir a tus hijos en unas vacaciones completamente diferentes. Esto se debe a que a determinadas edades, los pequeños no saben ni cómo se prepara una mochila.

En este sentido, es muy probable que no tengan ni idea de que al aumentar las actividades físicas en su vida, también aumenta su autoestima, por eso, tu tarea es convencerlos para que sean sensatos y que vivan esta aventura que jamás olvidarán.

Cómo prepararse para hacer el camino desde sarria con niños

De la misma forma que pasa con los adultos, nuestros niños también tienen que estar preparados para el recorrido, por este motivo, es importante que analices las siguientes recomendaciones:

  • Unos cuantos meses antes del viaje, te recomiendo que hagas excursiones o recorridos de senderismo por zonas parecidas a las que puedes encontrarte en el Camino de Santiago, empieza con excursiones cortas y luego incrementa poco a poco la duración.
  • Antes de empezar, es muy importante que tengas el calzado adecuado, para que te permita recorrer todos los kilómetros del camino sin ningún tipo de molestia, ya que de esta forma, no tendrás rozaduras o ampollas que no te permitan continuar con la travesía.
  • Es recomendable que las zapatillas o botas que vayas a usar, las compres con antelación, ya que de esta forma podréis llevarlas el tiempo necesario para adaptarse al nuevo calzado.
  • Si el pequeño lleva su propia mochila, es muy importante que la lleve a sus espaldas durante todo el trayecto, para que así tenga a mano su agua y merienda en caso de que lo necesite.
  • Cuando no tengas el tiempo necesario para organizar el recorrido por las diferentes rutas del camino desde sarria con niños, una de las mejores opciones es contratar a una empresa que organice toda la planificación de forma perfecta.
  • Existen miles de agencias que ofrecen el servicio de viaje especial para familias con niños, pero debes buscar la que tenga mayor responsabilidad y trayectoria en el mercado.
  • También existen servicios conocidos como Camino en Familia, esto se trata de un programa en el que se hace el recorrido con otras familias con niños, e incluyen muchas actividades entretenidas durante todo el trayecto.

Alojamientos para hacer el camino desde sarria con niños

Hay ciertas cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer el Camino de santiago con niños, y estas son las siguientes:

  • Buffet libre: Como ya sabemos, la mayoría de niños son muy sensibles a ciertas comidas, y eligiendo un alojamiento con buffet libre evitarás ese problema.
  • Wifi: A día de hoy los niños necesitan estar en contacto con la tecnología, ya sea para hablar con sus amigos, ver videos de youtube o para divertirse jugando un rato.
  • Comodidad: Es muy probable que cuando lleguéis al alojamiento, estéis más que cansados, por lo cual, un lugar cómodo es ideal para el descanso familiar.
  • Sala de juegos: En muchos hoteles y hostales tienen una zona de juegos, como el billar, dardos, futbolín, etc. Eso será ideal para que el niño no se aburra durante la estancia.

Recomendaciones

Lo primordial en el recorrido es el cuidado de los pies, además de contar con el transporte y el alojamiento previamente reservado, aunque todo esto lo veas como algo fácil, déjame decirte que al caminar necesitas unos pies sanos y toda la paciencia posible.

Por todos estos motivos, te recomendamos que inviertas en unos buenos calcetines, calzado, vaselina, protector y crema hidratante. Si su piel está bien hidratada, la fricción al caminar no te producirá ningún tipo de afección.

Aunque tus hijos se sientan extraños cuando les untes sus pies y dedos con crema o vaselina, hazlo igualmente, ya que todo esto lo haces por su bien y el de sus pies.

Las otras prendas estarán sujetas a la planificación habitual, ya que hay muchas personas que prefieren caminar con ropa cómoda, y otros, por el contrario prefieren ir completamente cubiertos.

También tienes la opción de contratar empresas transportistas que se encargarán de llevarte el equipaje. Muchos adultos prefieren llevar ropa para cada día en vez de estar lavando la ropa cada día.

Los elementos que complementan los calzados y vestuarios, pero que no son menos importantes son la documentación, sandalias, champú, cepillo dental, pasta de dientes, entre otros. Sin embargo, si tienes dudas al respecto, lo mejor es que te asesores con expertos.

No olvides revisar bien tu maleta antes de salir de casa, ya que si se te olvida algo importante no habrá vuelta atrás y tendrás que comprarlo durante el trayecto, cosa que no será sencilla, ya que durante la ruta no habrán muchas tiendas cerca.

Para terminar, anima a tu familia y emprended esta gran aventura con tus pequeños, ya que de esta forma, podréis conocer una ruta tan sagrada y famosa como “camino francés desde sarria con niños”, y será, sin duda, una aventura que la familia podrá recordar a lo largo de los años.

error: checked